vendredi 18 janvier 2008

Luis Eduardo Auté, nos sirve arranque

"Si crees que lo que hiciste ya está lo bastante bien, sólo te queda palmarla..." (Luis Eduardo Auté)
Me ha llamado la atención. Luis Eduardo Auté se confiesa taurino hasta la médula en una entrevista publicada en la contraportada de El País de hoy. ¿Respetable?. Sí, respetable; aunque quizás no justificable.
Sin embargo, aquella frase que más me ha llamado la atención es esa. Conciso. Habla desde la potestad que le otorgan 40 años subiéndose a escenarios y engatusando a miles de personas. Dice que todavía hoy tiene ganas de seguir aprendiendo.
Algunas personas nos hacemos preguntas, y vamos respondiéndolas poco a poco, a lo largo de nuestra vida. Interrogantes que a veces nos atosigan y paralizan, y otras nos impulsan y convierten en sujetos activos. Pero cuando cae la primera interrogante, como una gota aislada del chapuzón que nos damos en el río de la vida, comienzan a llover continuamente cientos de miles de quimeras disfrazadas de sueños, de utopías, de odios y rabias...
Responder es experimentar, escoger, y aprender. Después, el proceso continúa. Aprender significa sacar conclusiones, y valorar o repudiar el camino elegido hasta llegar a ese punto. Es entonces cuando Luis Eduardo Auté nos otorga esta reflexión. Los seres incoformistas tienen peligro de caer en una espiral violenta de automutilación intelectual. Pero nunca vienen mal unas pequeñas dosis, unos átomos de perfección en esta receta de la vida. Más que la perfección, la aspiración a la perfección. Entonces, quien mirando atrás crea que lo que ha conseguido está "lo bastante bien", quedará aniquilado para el futuro: "sólo le queda palmarla". Por eso, es mejor sentirse satisfecho, pero continuar con la mirada en el porvenir, continuar proponiéndose cuestiones y caminar buscando las respuestas.

Aucun commentaire: